sábado, 12 de octubre de 2013

Renault ZOE: autonomía homologada y real

En la página Web de Renault nos informan que en la ficha técnica del Renault ZOE la autonomía homologada es de 210 Km, usando el ciclo mixto NEDC. Pero hay que tener en cuenta que estos valores de autonomía homologada se miden en condiciones óptimas, sin ir cargado, sin moverse por ciudad con todo el consumo que suponen los atascos y sin enchufar el aire acondicionado... Estos y otros factores pueden incrementar bastante el consumo de electricidad del Renault ZOE y disminuir la autonomía real.

La autonomía real del Renault ZOE está alrededor de los 120 Km, entre unos 100 Km si el frío es intenso y 150 Km en momento de intenso calor. Además hay que tener en cuenta que cuando compres el Renault ZOE la batería del coche no la usara el 100%. Por ello es posible que la autonomía que marque en principio esté alrededor de los 100 Km , por suerte eso sucede durante los primeros 1000 Km, hasta que la batería mejore su autonomía.

La variación de la autonomía real del Renault ZOE es tan importante desde más de 200 Km a unos 80-90 Km si exige mucho al vehículo eléctrico. La autonomía depende en gran medida al uso que se le de al coche, ya que el estilo de conducción es lo que más influye en el consumo. En el caso de que se necesite alargar más la vida de la batería para un trayecto largo hay algunas recomendaciones útiles.

  • Conducir a velocidades bajas de 30-50 Km por carreteras secundarias (fuera de autopista).
  • Las paradas y arranques les afectan menos que a los coches con motores de combustibles fósiles, pero si es posible va bien evitarlos.
  • Usar el programa Eco, que baja la potencia del acelerador y de la climatización, ahorrando un 10% de energía.
  • En situaciones delicadas se puede alargar la autonomía cambiando los modos de conducción. En las bajadas en vez de frenar es preferible usar el modo de retención para que sea el sistema de regeneración de energía quien transforme la energía cinética del coche en energía eléctrica. Mientras que en terreno llano y pequeñas subidas lo optimo es usar el modo neutro, con una retención mínima.

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