martes, 15 de enero de 2013

Motores Dacia: K9K energy de Renault-Nissan

Aunque en el aspecto externo y en muchos detalles de la mecánica y el montajes los vehículos de Renault y Dacia no tienen nada que ver, cuando hablamos de la motorización es otra cosa. En la marca Dacia se emplean motores Renault de la mejor categoría, tal y como puede verse en el vídeo con el Motor 1.5 dCi 85 CV, que forma parte de la serie K9K creada a partir de la coloaboración de Renault con su socio Nissan. El K9K es una familia de motores diésel con turbo y 4 cilindros co-desarrollado por Nissan y Renault. Su cilindrada es de 1461 cc, que redondeando hacia arriba son 1,5 litros, como además lleva un sistema de inyección Common-rail, el nombre de los K9K en las fichas técnicas de los coches aparece como 1.5 dCi.



Los motores K9K de Renault-Nissan empezaron por 65 CV y han sido desarrollados durante varios años, y para el 2008 ya existía una versión con 110 caballos de vapor, pero los últimos modelos lo que buscan es optimizar el consumo y el rendimiento. A partir de aquí nacen los motores K9K Energy (como el que puede verse el vídeo) y son presentados al público en la primavera de 2012. Tiene el mismo volumen de cilindrada, 1461cc, pero se han perfeccionado otros detalles como la optimización del turbocompresor, la mejora del flujo del lubricante, la reducción de la fricción en los pistones, inyectores piezoeléctricos de 7 agujeros, la integración de un dispositivo de recuperación de la energía del frenado y la incorporación del sistema Stop&Start. Con todo esto se ve que bajo la carrocería de un vehículo Dacia también encontramos una mecánica de primera categoría, aunque evidentemente estos dispositivos son estrenados primero por los vehículos de Renault.

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